Propiedades y beneficios del romero
El romero es un arbusto utilizado usualmente como especia para sazonar carnes, guisos, pastas y otras recetas; así como para preparar licores.
Sin embargo, esta hierba es mucho más que eso, ya que contiene muchos y variados beneficios para el organismo muy apreciados en el campo de la medicina natural.
Para recuperar energías
El romero contiene efectos tónicos y estimulantes, que ayudan a recuperar la energía drenada por la actividad diaria, evitando de esta forma la abulia, el agotamiento y otros problemas que muchas veces se relacionan con una alimentación poco adecuada o insuficiente.
Su altísimo contenido en hierro ayuda a que el cuerpo se recupere en casos de anemia y enfermedades tanto respiratorias como del tracto digestivo. Por su parte, la cantidad enorme de antioxidantes contenidos en su aceite esencial ayudan a mantener el cerebro activo, revitalizando la actividad mental, aliviando jaquecas y deteniendo el envejecimiento del organismo. Estos antioxidantes son los que hacen también del romero una planta muy beneficiosa para combatir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el cáncer o el SIDA.
Romero para el cuidado de nuestra salud
Las propiedades antiinflamatorias del romero, entre todas las que podemos conocer a través de www.romero10.com, son aplicables a la hora de mitigar calambres, contusiones o dolores musculares. Algunos aplican este beneficio a través de baños hechos a base de infusiones de romero, o aplicando su aceite esencial directamente sobre la zona afectada para dejarlo actuar unos 20 minutos.
Tiene también acción bactericida, lo cual puede ser aprovechado para complementar tratamientos con antibióticos, tratándose incluso de ciertas enfermedades de transmisión sexual. Esta misma propiedad puede ser aplicada a través de buches y gárgaras para combatir el mal aliento, mientras que su acción antiinflamatoria alivia llagas e inflamaciones de las encías.
Tampoco podemos olvidarnos de cómo puede ayudarnos para cuidar incluso nuestra apariencia, pues mediante lavados de infusión de esta planta o bien ingiriéndola, podemos lograr una estimulación del crecimiento del cabello, puesto que nutre y fortalece el cuero cabelludo. Se trata de un remedio natural ideal para eliminar la caspa, además de mejorar la salud de nuestro pelo, muy recomendable para quienes tienen el cabello muy fino y quebradizo.
Sin duda tras ver los beneficios que nos puede aportar este ingrediente lo tomaremos muy en cuenta para preparar nuestras infusiones, añadiéndolo a nuestra colección de plantas medicinales, sin considerarlo como un simple condimento que da sabor a nuestros platos. Ya son muchos los que se han decidido a añadirlo a su jardín particular, pues se trata de una planta muy resistente para un clima mediterráneo, podemos cultivarlo perfectamente en un pequeño huerto o en alguna maceta que podamos colocar en el exterior de nuestra vivienda.