Malestar en el desempleo
No se puede establecer un paralelismo entre trabajo y bienestar o desempleo y malestar. Es decir, existen muchas personas que a pesar de tener un trabajo se sienten insatisfechas y poco realizadas a nivel laboral. Sin embargo, el dolor que surge de no tener un empleo es mucho mayor, especialmente, cuando se trata de una situación prolongada a lo largo de los meses y también, de los años. Y es que, existen personas que llevan más de dos años en paro. ¿Cómo sobrellevar una situación de este tipo sin poner en juego tu salud emocional?
1. En primer lugar, ten claro que tienes que cuidarte mucho para estar fuerte y hacer frente a todos los requisitos que implica buscar trabajo. El proceso de búsqueda activa de empleo es en sí mismo, un trabajo, pero no se recibe un sueldo a cambio del mismo. Por tanto, la motivación intrínseca debe ser mucho mayor teniendo en cuenta, que no hay compensación económica.
2. No puedes reducir tu vida al plano laboral. Intenta dedicar tiempo a aquellos espacios que te aportan bienestar. Por ejemplo, estar con tus amigos, hacer planes con tu familia, cuidar de ti mismo, disfrutar del presente en calma, estar en contacto con la naturaleza, realizar tus aficiones… Evidentemente, una persona que está en desempleo tiene que renunciar a muchos caprichos, pero eso no significa renunciar a todo. Entre otras cosas, porque hay muchos placeres que no son materiales. Los regalos más bonitos de la vida son gratis.
3. Pon todo lo que puedas de tu parte por buscar trabajo, no pongas excusas ni te dejes llevar por la pereza. Cuanto mejor hagas las cosas más satisfecho te sentirás contigo mismo más allá de los resultados.
4. Déjate ayudar por aquellos que te quieren. Aprende a pedir ayuda a tiempo. Incluso, puedes hacer uso de tus contactos a la hora de buscar trabajo. No dudes en pedir ayuda a alguien de confianza si puede recomendarte en una empresa.
5. Haz planes relajantes, disfruta de la lectura, cuida de ti y date valor. No pongas tu autoestima en manos del desempleo. Tu valor es mucho más profundo.
Imagen: Deepak Chopra