Día Mundial del Comercio Justo
Este sábado 12 de mayo se celebra una fecha muy especial. Este sábado de primavera festejamos el Día Mundial del Comercio Justo. Una oportunidad para reflexionar sobre los valores humanos y la justicia como única forma de poder fomentar el consumo responsable en base al bienestar del ser humano. En una sociedad consumista al extremo, donde existe una gran competencia y a veces, se ofrecen productos a precios muy baratos, merece la pena reflexionar sobre la importancia de sentar las bases de un Comercio Justo.
Este año, este fecha se celebra bajo el siguiente lema: “Para disfrutar de un buen café, no hace falta que nadie termine molido”. Un slogan claro, efectivo y directo que remite de forma directa a la conciencia del consumidor. Y es que, en ocasiones, el consumidor es quien puede romper también la cadena de la explotación al comprar en una empresa en vez de en otra. Detrás de esta fecha existe un claro deseo de protesta: y es que, existen sueldos indignos, largas horas de trabajo, condiciones laborales humillantes, situaciones injustas que se tapan y se ocultan, explotación infantil…
Temas que no pueden dejarnos indiferentes a nadie, por tanto, anímate a participar del Día Mundial del Comercio Justo. El lema de este año se centra en el café, sencillamente, porque es uno de los productos que más se utilizan en el mundo por detrás del petróleo. El café está vinculado con el placer y con las relaciones sociales ya que forma parte de los planes de grupo. Por ejemplo, es habitual que dos personas queden a tomar un café después de una comida. Pero también es habitual que dos amigos queden a tomar un café en una cafetería para disfrutar de una agradable tarde de primavera.
Pues bien, conviene reflexionar que en ocasiones, detrás de algo tan positivo en apariencia, existe una cadena interminable de actos injustos a los que conviene poner límite y medida de una forma consciente. Feliz día Munial del Comercio Justo.
Imagen: Eva Buena