Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular
Hoy se celebra una fecha muy especial vinculada de una forma directa con la salud: El día europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular. Y es que, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de fallecimiento en España. Motivo más que suficiente para tomar conciencia de la importancia de apostar por la prevención y tener unos hábitos de vida saludables para poder gozar de bienestar. La fundación Española del Corazón recuerda que es causa de muerte en uno de cada tres casos.
Sin duda, existen diferentes factores de riesgo. Por supuesto, el tabaco sigue siendo uno de los grandes enemigos de la salud del ser humano. Por tanto, hoy es un buen día para dar el paso de dejar de fumar y apostar por el equilibrio y por el bienestar de vivir sin tener ningún tipo de dependencia nociva. Pero además, el dinero que los fumadores gastan en tabaco pueden invertirlo en un objetivo mucho más saludable y también, mucho más productivo.
Por otra parte, el colesterol también es uno de los enemigos del corazón, por ello, nada como apostar por la dieta Mediterránea. Del mismo modo, la diabetes también se convierte en un factor de riesgo, al igual que la hipertensión. Conviene precisar que según apuntan algunos expertos, el hecho de sufrir varios de estos factores de riesgo también eleva la posibilidad de sufrir un infarto.
Los consejos que se ofrecen a la población para poder evitar el riesgo de sufrir un infarto son: tener una dieta saludable, no fumar y realizar ejercicio físico. Por supuesto, es esencial apostar por tomar fruta y verduras.
Sin embargo, conviene precisar que los nuevos modelos de vida también pueden generar otros factores de riesgo. Por ejemplo, hoy día, muchas personas sufren estrés como consecuencia del frenético ritmo de vida. Algunas personas también consumen drogas. Por otra parte, la apnea del sueño también es un factor nocivo. A partir de los 40 años es positivo acudir al médico con cierta regularidad para realizar revisiones con las que poder detectar cualquier posible anomalía. El mes de marzo es un buen mes para pensar en la importancia de la salud y del bienestar corporal.
Más información: El Diario Montañés