Cómo superar el miedo a conocer gente nueva
El miedo es una emoción muy humana puesto que todo temor, en última instancia, tiene como objetivo la búsqueda de la propia protección. Cada persona tiene sus propios miedos, es decir, debe hacer frente a unas tendencias negativas que le causan dolor emocional. Muchas personas tienen el miedo de conocer gente nueva, el caso extremo de esta situación se muestra en la fobia social. Es decir, en la angustia que siente una persona cuando se ve inmersa en eventos de grandes aglomeraciones.
Pero en otras ocasiones, el temor que produce conocer gente nueva también puede estar causado por la timidez. La timidez es una cualidad del carácter que no es negativa siempre que no se convierte en una excusa a la hora de evitar cierto tipo de situaciones. Más allá de tu timidez, debes animarte a preguntar tus dudas en cualquier conferencia, por ejemplo, atreverte a pedir el teléfono a una persona que te parece interesante, apuntarte a cursos en los que puedas integrarte en un ambiente diferente… El reto es abandonar el terreno conocido para buscar nuevas metas y nuevos horizontes. Para muchas personas la timidez también es un problema a la hora de acercarse a las personas que resultan atractivas. De allí que mucha gente opte por Internet para conocer gente. Es una solución entre medio para buscar chicas o chicos y luego cuando ya ha habido cierto contacto virtual dar el paso a conocerse en persona.
El miedo es tu oportunidad para superarte a ti mismo y realizar un esfuerzo a la hora de apostar por el cambio y ser feliz. En ciertos momentos de la vida, es bueno buscar los momentos de soledad. De hecho, también existe una situación que es contraria a la que he definido anteriormente. Se trata de personas que son sociables en exceso, que siempre están con gente, que tienen mil planes a lo largo de la semana… En ese caso, es bueno parar y pensar en uno mismo porque estar centrado al cien por cien en la exterioridad no es adecuado. Como siempre, lo más esencial es encontrar el equilibrio entre vivir aislado emocionalmente y vivir integrado con los demás.
En una etapa de desamor y de decepción también es habitual que tengas más inseguridad a la hora de conocer gente nueva, sencillamente, porque te proteges ante el temor de que se pueda volver a repetir una misma situación vivida en el pasado. Un pasado que debe servirte de experiencia para aprender a vivir mejor.
Imagen: Aprende a caminar por la vida