¿Cada cuanto tiempo visitar al dentista?
Aunque todos somos conscientes de lo importante que es la limpieza bucal y mantener nuestros dientes sanos, muchas personas prestan poca atención a su dentadura. Vemos los anuncios de pastas dentífricas después de comer y recordamos que debemos lavarnos los dientes, pero poco más.
Hay quien piensa que no hay por qué visitar al dentista hasta que tiene un dolor de muelas o necesita un empaste. Otros, que llevan a sus hijos al dentista muy a menudo, pero ellos mismos van dejando de lado el tema de sus dientes hasta que luego tienen un problema como roturas, caries, etc.
¿Cada cuánto tiempo hay que ir a ver al dentista? ¿Debemos ir aunque no nos pase nada en los dientes? En este artículo te hablamos sobre algunas cosas en las que muchas veces no nos fijamos, pero que son importantes.
Visitar al dentista regularmente: una decisión obligada
Se dice que como mínimo deberíamos visitar al dentista 1 vez al año para hacernos una revisión bucal y el lavado bucal, algo que se hace a veces con los niños, pero que no todos los adultos se toman en serio.
El lavado bucal es un asunto serio, ya que durante el año se van acumulando restos de comida que no podemos eliminar ni siquiera con la pasta de dientes y que requiere un lavado a fondo. Aunque nos cepillemos los dientes todos los días de forma regular, e incluso utilizando el hilo dental, siempre es conveniente utilizar la tecnología que sólo puede encontrarse en una clínica dental.
Pero estas no son las únicas cuestiones por las que es recomendable de vez en cuando visitar al dentista. También en los casos en que nos hemos puesto unos empastes y corremos el riesgo de que se vayan deteriorando con el tiempo, por lo que conviene revisar su estado. No hablemos ya de las personas que tienen alguna enfermedad en las encías y no son conscientes de ello.
Los dentistas tienen fama de caros, pero muchas no nos damos cuenta de que el problema viene de nosotros. No cuidar los dientes como es debido es un factor de riesgo para que en el futuro se produzcan problemas dentales que requieren un gasto mayor. Aunque tampoco es preciso estar yendo todas las semanas si no es necesario, sí que deberíamos ir a hacernos la revisión de forma regular durante el año (por lo menos 4 o 5 veces) para ir viendo la evolución de nuestros dientes, según las indicaciones del dentista.
¿Cada cuánto tiempo sueles ir tú al dentista, o llevas a tus hijos? ¿Cuánto hace que no te haces una revisión?