Día de la escucha
El 15 de noviembre se celebra el Día de la Escucha en el Teléfono de la Esperanza. ¿Qué te sugiere este término? En primer lugar, remite a la necesidad de ser escuchados que todos llevamos dentro. Por otra parte, también muestra la necesidad emocional de compartir la vida con los demás, por el contrario, en medio del sufrimiento el dolor es intenso. Pues bien, el Teléfono de la Esperanza es una entidad de voluntariado excelente porque atiende a personas que llaman a un teléfono que nunca comunica. Es decir, siempre hay una mano amiga al otro lado del hilo telefónico.
Las estadísticas muestran que dos de cada tres personas que llaman al Teléfono la esperanza lo hacen sencillamente, porque tienen necesidad de ser escuchadas. Y en más de una ocasión, esta sensación de soledad se tiene incluso, cuando hay amigos y familiares alrededor. Sin embargo, en la sociedad del individualismo cada vez nos cuesta más esfuerzo pararnos a pensar y a sentir junto al otro.
Por ello, el Día de la Escucha de este 15 de noviembre en el Teléfono de la Esperanza nos ayuda a darnos cuenta de que debemos vivir en contacto con la esperanza que existe dentro de nosotros mismos. Pero también, es esencial aprender a compartir la vida, escuchar, hablar, dar y recibir. De lo contrario, en algún momento, llega la indiferencia, la soledad y el sufrimiento.
El Teléfono de la Esperanza ha organizado actividades con motivo de este día de la escucha. Por ejemplo, en la sede de Pamplona habrá tertulias en relación con la importancia de cuidar al cuidador. Y es que, para poder cuidar de un enfermo, previamente, es esencial estar bien uno mismo. Poder tener energía para dar a los demás. Pero está comprobado que muchas personas se olvidan de sí mismas al pensar sólo en los demás.
El peligro de este comportamiento es que ellas mismas también pueden enfermar al no prestarse la suficiente atención. Por ello, este día 15 de noviembre te invito a participar en el Día de la Escucha del Teléfono de la Esperanza. ¿Cómo puedes aprender a hacerlo? Empezando por escucharte a ti mismo.
Imagen: Diario de Noticias