Psicología: libérate del pasado
Puede que el ayer sea un lugar en el que te sientes seguro a través del recuerdo. Recreas una y mil veces acontecimientos de ese pasado que te hacen sentir valorado, feliz y agradecido a la propia vida. Sin embargo, también puede suceder que en vez de centrar el foco de atención en lo positivo lo centres en lo negativo.
De tal forma que no logras superar un trauma, el dolor de un desamor, las heridas de una decepción o la soledad. Sin embargo, si siempre sigues mirando hacia atrás, entonces, no podrás ver lo que tienes por delante, ese futuro que te espera, ese mañana que te aporta energía, luz y felicidad. Pues bien… ¿Cómo puedes liberarte del pasado? ¿En qué medida puedes adoptar la actitud adecuada para vivir la vida?
1) El ayer es una entidad ideal que en realidad, has distorsionado a través de la mente. Con el paso de los años, perdemos los matices de lo que sucedió en realidad, por tanto, es mejor vivir el ahora. Sencillamente, porque este instante es tu única posibilidad de realización personal.
2) Escribe en un papel todo lo que te atormenta de tu pasado. Haz una lista y sé sincero contigo mismo. Después, quema dicho papel y siente cómo te liberas del peso de la culpa, del dolor y del malestar.
3) Aprende a tener más esperanza. Tal vez piensas que sólo a los demás les pueden pasar cosas buenas. Pero la realidad es que si echas la vista al pasado verás que tienes muchos logros con los que poder vivir y disfrutar.
4) Reconcíliate con alguien de tu pasado que te hizo daño y a quien sigues queriendo. Escucha ese cariño interior que hay en ti. Una reconciliación depende de dos partes pero no pierdes nada por intentarlo.
5) Busca espacios de paz y de tranquilidad en tu día a día. Esta necesidad es una urgencia en una sociedad que está marcada por valores tan poco humanos como el consumismo, el materialismo, el egoísmo, la soberbia o la vanidad.
¿Crees que te has quedado estancado en el pasado? Entonces, abre la puerta de tu futuro sin temor.
Imagen: Spider Tav