Recreamos la realidad a través del pensamiento
¿Recreamos la realidad a través del pensamiento? En filosofía siempre ha existido un eterno debate. ¿El ser humano capta las cosas tal y como son en sí mismas o por el contrario, sólo puede percibir las cosas tal y como son para ella?
Ante esta pregunta existen diferentes respuestas. Aristóteles, por ejemplo, considera que la mente humana sí puede alcanzar la realidad. Por el contrario, Kant realiza un giro copernicano al determinar que la mente sólo conoce el objeto, es decir, el fenómeno, no conoce las cosas en sí mismas (el noúmeno).
Más allá de estos términos filosóficos que sirven de introducción para el tema que voy a tratar a continuación, me gustaría recomendaros un libro muy interesante escrito por John J. Medina titulado “Exprime tus neuronas”. La conclusión del autor es que recreamos la realidad a través de nuestros pensamientos, es decir, en cierto modo distorsionamos los hechos y todo aquello que nos sucede porque cada persona cuenta la historia desde su propia subjetividad.
En base a esta recreación, me gustaría animarte desde Bienestar Natural a aprender a quedarte con las cosas buenas que te pasan cada día. Contabiliza cada segundo de alegría y de placer que disfrutas porque cada noche debes hacer un balance positivo de la jornada para aprender a vivir desde la sabiduría esencial que implica el arte de la superación personal.
El pensamiento es una herramienta fundamental para generarte alegría a ti mismo o también, dolor o tristeza. Te generas tristeza cuando te comparas continuamente con los demás en base a la envidia, cuando te posicionas ante la vida como si fueses una víctima de tu destino o como si tuvieses miedo de vivir en plenitud. Debes poner en práctica la mente humana para poder quedarte con lo bueno cada día y también, para pensar en todo aquello que está al alcance de tu voluntad, olvidándote, simplemente, de todo aquello que ya no depende de ti porque estás perdiendo energía en un asunto que no puedes afrontar.
Potencia tu mente a través de la lectura, la conversación, la contemplación del arte, el cine, la escritura…
Imagen: Plantas Especies