Agua con limón: secreto de salud y belleza
Refuerza el sistema inmunológico, ayuda al correcto funcionamiento intestinal, es un buen aliado para perder peso… No estamos hablando de un remedio mágico ni de una pócima secreta, sino de una solución natural, un sencillo gesto cotidiano cargado de beneficios para nuestro cuerpo: tomar un vaso de agua tibia con limón cada mañana.
Este pequeño hábito es, de hecho, el secreto de bienestar y salud de muchas celebrities, como Isabel Preysler o Elsa Pataky, que ya se han apuntado a los beneficios del agua con limón.
¿Cómo se prepara y cómo se toma?
Lo primero que tenemos que hacer es comprar limones de calidad para que éstos conserven todas sus propiedades naturales. Ahora es fácil conseguir cítricos directamente desde el productor y algunas empresas, como la valenciana Florazahar, se han especializado en enviar directamente desde el árbol a casa del consumidor los cítricos de la huerta valenciana.
Una vez tengamos los limones, la preparación es muy sencilla. Basta con mezclar el zumo de medio limón con un vaso de agua tibia y tomarlo cada mañana en ayunas (sin añadir azúcar ni ningún endulzante). Se recomienda hacerlo unos 30 minutos antes del desayuno.
¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?
-. Efecto Diurético: el limón, al igual que la naranja, es una de las frutas más depurativas que existen. Por este motivo, nos ayuda a eliminar toxinas. Además, a ello debemos añadirle un ligero efecto diurético y el poder antioxidante de la vitamina C, ideal para luchar contra los radicales libres.
-. Regula el metabolismo: cuando el metabolismo se ralentiza resulta más difícil perder peso. Sin embargo, algunos alimentos, como el limón, pueden ayudarnos a regularlo. Este cítrico aumenta la función hepática y el metabolismo de las grasas. Además, es también un excelente depurativo del hígado.
-. Ayuda a las defensas: todos sabemos el efecto de la vitamina C para prevenir resfriados y otras enfermedades. Un vaso diario de zumo de limón con agua, gracias al alto aporte de vitamina C de este cítrico (53 mg por cada 100 gr de fruta), será una ayuda extra para nuestras defensas.
-. Ayuda a equilibrar el PH: el limón, pese a ser un alimento ácido, se convierte en alcalino una vez procesado por el cuerpo y, por lo tanto, ayuda a equilibrar el PH de nuestra sangre.
-. Limpia la piel: al eliminar toxinas de la sangre, el agua con limón tiene un efecto beneficioso en la piel. Además, su poder antioxidante ayuda a combatir las arrugas y los signos del paso del tiempo.
-. Controla la presión sanguínea: gracias a su contenido en potasio, el limón ayuda a controlar la presión arterial. Eso sí, no conviene abusar si tenemos la presión baja.
-. Refresca el aliento y previene la halitosis: el efecto antibiótico del limón evita el crecimiento de bacterias en la lengua que pueden provocar mal olor.
-. Ayuda al sistema digestivo: el limón tiene propiedades digestivas, por lo que tomarlo en ayunas nos puede ayudar a estimular el sistema digestivo y a evitar problemas como los gases o la hinchazón.