Por qué no utilizar la manzanilla para limpiarse los ojos
Hay días en los que nuestros ojos están en una situación especialmente delicada y al despertarnos nos encontramos con que están hinchados. Una de las razones de que suceda esto se debe a que mientras estamos dormidos, la circulación linfática se vuelve lenta con lo que provoca que acumulemos líquido en los tejidos esponjosos del párpado inferior ya que los tejidos que rodean los ojos son especialmente laxos y se “empapan” provocando la hinchazón. Otra explicación de porqué sucede esto es que la piel de los parpados es entre 5 y 10 veces más fina que otras zonas de nuestro cuerpo y cualquier acumulación de líquido se nota a primera vista.
Hay muchas “leyendas urbanas” sobre como curar esta hinchazón y una de ella es la de usar un remedio natural aparentemente sano pero que puede empeorar la situación: la manzanilla.
De hecho a pesar que la mayoría de las personas recomiendan el uso de la manzanilla cuando los ojos nos pican o nos despertamos con ellos hinchados, no es nada recomendable.
Esto se debe a que se su uso produce un efecto analgésico pero en ningún caso es recomendable para su aplicación en los ojos. En muchos casos la aplicación no tiene consecuencias, eso es cierto, pero en otras ocasiones los síntomas de irritación pueden agravarse ya que hay personas que son alérgicas al polen de las flores con lo cual es recomendable no arriesgarse.
Lo mejor que podemos hacer cuando tenemos alguna molestia en los ojos y no podemos acudir al oftalmólogo es lavarnos con lágrima artificial o suero fisiológico, o en el caso de que sea una hinchazón nocturna, la mejor solución para que baje la inflamación es dejar pasar el tiempo ya que por lo general este fenómeno suele desaparecer de inmediato una vez que los líquidos del cuerpo se reubican y circulan con total normalidad, salvo en algunos sujetos en los que tardan un poco más en fluir de manera correcta.