Primera Asociación de Familiares Enfermos Suicidas
Se ha creado la Primera Asociación de Familiares Enfermos Suicidas, algo muy positivo puesto que este paso permite dar más visibilidad a una situación que está ahí a pesar de que a veces, parezca invisible porque en los medios de comunicación no se habla con naturalidad sobre este tema. Sin embargo, a pesar de que el suicidio parezca un tema invisible en realidad, es un tema muy real, una realidad palpable que deja tras de sí más víctimas que aquella que muere. El entorno más cercano arrastra la angustia de no saber por qué sucedió eso. Quedan muchas preguntas sin resolver y en ocasiones, también, culpas ya que los familiares suelen sentirse responsables de lo sucedido cuando en realidad, no tienen que sentirse así.
El suicidio es muy doloroso porque entra dentro de lo que se conoce como un caso de muerte evitable, es decir, las personas se quedan con la sensación de que hubiesen podido hacer algo para evitar este tema.
La creación de la Primera Asociación de Familiares Enfermos Suicidas, permite, en primer lugar, que todos aquellos que han pasado por esta situación puedan tener un entorno de pertenencia, un lugar donde poder hablar, expresar sentimientos y compartir vivencias. Pero además, también se potencia de esta forma, la investigación sobre un tema difícil que merece la pena afrontar de otra forma.
El suicidio es una realidad muy amarga porque la muerte nunca es un tema agradable y más, todavía, cuando la persona se marcha de una forma voluntaria. En realidad, las personas que se suicidan no quieren morir sino poner fin a su sufrimiento y a su dolor. Es fundamental dar visibilidad a este tema porque cada año, 7000 personas mueren en España de esta forma trágica. 19 muertes cada día, un dato que en realidad, produce escalofríos a cualquier persona que piense el dato y lo valore con la importancia que realmente tiene.
Más información: Europa Press