Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
El día 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Una enfermedad que afecta a más de 50000 personas en nuestro país. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso. En la actualidad, se trata de una enfermedad que requiere todavía de una profunda investigación, ya que se desconocen las causas exactas que la provocan. En la misma línea, tampoco existe una cura definitiva para esta enfermedad, sin embargo, sí se han encontrado algunos medicamentos que pueden frenar el rápido avance de la misma. Se trata de una enfermedad que afecta físicamente, sin embargo, dadas las consecuencias de la pérdida de movilidad, el enfermo también sufre mucho a nivel emocional. Es decir, en primer lugar, se preocupa por su propia dependencia respecto de los demás, la pérdida progresiva de autonomía causa inseguridad, por otro lado, el futuro se presenta como un horizonte incierto que produce temor.
¿Cuáles son los síntomas que puede notar el paciente en la fase inicial de la enfermedad? Cada caso es particular, pero a rasgos generales, destacan los siguientes datos: hormigueo, falta de coordinación, alteraciones visuales, sensación de rigidez muscular, inestabilidad al caminar, trastornos del habla… Hay que tener en cuenta que todos estos síntomas no se presentan en todos los pacientes ya que como recuerda Victor Frankl, cada caso, siempre es diferente.
Ante cualquier señal de alarma, merece la pena acudir pronto al médico para que pueda elaborar un diagnóstico, ya que el tratamiento precoz ayuda mucho a la hora de hacer frente a la enfermedad desde el principio con espíritu positivo y buenos resultados. A nivel emocional, merece la pena aceptar la enfermedad, de lo contrario, el sufrimiento es mucho mayor. Por otro lado, también merece la pena aprender a pedir ayuda con humildad para vivir mejor. Del mismo modo, vivir el día a día es lo mejor para reducir la angustia que surge de pensar en el mañana.
Existen testimonios excelentes de lucha contra la esclerosis múltiple que se convierten en un ejemplo de superación personal para cualquier ser humano en general, y para cualquier enfermo, en particular. El psicólogo Luis Arbea es un claro ejemplo de esta cuestión. Por su propia experiencia, explica que la queja no es una buena compañera de viaje para hacer frente a la enfermedad, todo lo contrario, el sufrimiento es mucho mayor.
Ha contado su experiencia de vida en un libro que puede servir para comprender mejor esta enfermedad que no sólo afecta al paciente, sino también, al entorno más cercano: “SOS…Conviviendo con la esclerosis múltiple” es una obra sencilla, cercana y amable que contiene el espíritu vitalista de este autor que reparte esperanza allí por donde va, sencillamente, porque toma la vida como un regalo más allá de las circunstancias. De hecho, explica que a través del amor es posible dar vida de verdad, a un ser humano. Es decir, el cariño y el consuelo alivian de verdad a nivel anímico.
Este 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Una fecha que debe servirnos para recordar que entre todos, tenemos que apoyar a todos aquellos que sufren por esta enfermedad.
Imagen: Amazon