Un día 10 sin ver la televisión
Un día 10 sin ver la televisión. Un año más, Maribel Martínez Éder, presidenta de la Asociación Plaza del Castillo de Pamplona y su equipo de trabajo han llevado a cabo una campaña a nivel nacional con motivo de la celebración del Día 10 sin ver la televisión, que hoy festejamos en este 10 de mayo de primavera en el que se pueden realizar tantos planes gratificantes y divertidos: ir al cine, disfrutar de la agenda cultural de la ciudad, dar un paseo por un parque, tomar un café en una terraza, leer un buen libro, escuchar la radio…
Son opciones y alternativas reales frente a la televisión que se ha convertido en uno de los medios de comunicación más demandados. Esta demanda es lógica teniendo en cuenta que se trata de un bien que es gratis y que además, puedes disfrutar de los servicios de la tele desde la comodidad de tu propia casa. Sin embargo, la telebasura ha sido muy criticada en los últimos años, es decir, muchas veces, las cadenas no cuidan los valores que transmiten sus contenidos, pero el espectador, también, se muestra impasible cuando es partícipe de programas no educativos, cuando en realidad, podríamos aspirar a tener una mejor televisión.
La televisión está vinculada de una forma directa con las emociones. Por ejemplo, ver una comedia de risa favorece el sentido del humor. Por el contrario, los contenidos del corazón basados únicamente en los rumores ofrecen un bajo concepto de la intimidad. Y la intimidad es uno de los bienes más valorados por un ser humano, ya que dicho concepto también fundamenta la dignidad de una persona.
En este Día 10 sin ver la televisión, la Asociación Plaza del Castillo pretende crear una clara conciencia social a la hora de hacer uso del mando a distancia de una forma consciente y responsable. Por otra parte, conviene recordar que desde un punto de vista emocional, no es una buena idea pasar toda la tarde frente a la tele. Es mucho mejor organizar planes sociales que te permiten estar con gente diferente y conocer personas interesantes.
Feliz día 10, tanto si ves la televisión, como si decides apagarla.